Origen del Coach
En el siglo XV, en la antigua Hungría, había un pueblo llamado Kocs. Se hizo muy popular porque allí se construía uno de los mejores carruajes de caballos del mundo ya que iba provisto de suspensiones de muelles que hacía que los pasajeros tuviesen un viaje más cómodo entre esta dos ciudades.
Los coches con un diseño cómodo y lujoso superaban a cualquier medio de transporte de la época y eran utilizados por la aristocracia. Su lema era “le llevamos a su destino de una forma más rápida y más cómoda”.Se hablaba de los “kocsi szekér” (carruaje de Kocs) como símbolo de la excelencia.
La palabra coach (coche) es de origen húngaro. De la ciudad de Kocs, se formó la palabra kocsi. Dicho término kocsi pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al castellano como coche. Por tanto, la palabra coach, deriva de coche, que tenía la función de transportar personas de un lugar a otro.
Así mismo, el coaching metafóricamente se utiliza para transportar a personas del lugar donde se encuentran hasta el lugar donde quieren estar. El coach es el conductor del carro y acompaña en el proceso de desplazamiento del coachee (cliente) quien decide que rumbo seguir.
Por otro lado, se afirma que coach procede del verbo inglés to coach que significa entrenar. Aunque todos relacionamos la palabra entrenador con el deporte, en el siglo XVIII en las universidades inglesas se utilizaba el término coach para designar a los entrenadores tanto académicos como deportivos. El proceso de coaching es un método de entrenamiento donde el coach (entrenador) acompaña al coachee (entrenado) en un proceso sistematizado cuyo objetivo es conseguir los objetivos propuestos, así como un desarrollo armónico de la persona.
Timothy Gallwey en 1980 EE.UU. Escribió su libro “El Juego Interior” Luego su modelo se exporta a Gran Bretaña donde John Whitmore lo adapto al mundo de las empresas y de este pasó a la esfera personal.
Definición de Coaching
Según International Coach Federation (ICF) la Definición de coaching
"El coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional."
Lo que No es Coaching - Diferencias
- No es Psicólogo, terapeuta, psiquiatra...
Terapia: (Enfoque Pasado) Se centra en problemas emocionales, situaciones pasadas o experiencias traumáticas. Las Personas acuden a terapia para profundizar algunos temas.
El terapeuta comienza con el pasado y se enfoca en lo que está mal, va hacia los sentimientos, trabaja, revisa lo sucedido.
Coaching: (Enfoque Futuro) Para avanzar en sus objetivos, va hacia el futuro modificando el presente, el coach se enfoca en lo que le hace falta, lo llama a la acción, insiste en lo que desea y es posible.
- No es Training
Training/Formación: (Se centran en la consecución de objetivos colectivos), ya sea de una empresa o de un grupo de personas, son muy efectivos...
Coaching: (Se centran sobre el individuo) quien consigue su meta y además obtiene otros cambios favorables a su alrededor, siempre apoyado por su coach para lograr dicha meta de una manera rápida y eficaz.
- No es Consultor
Consultoría: (Proporciona solución), Implementación en manos del cliente, "le da el pescado" Cobran principalmente por su experiencia en ciertos campos y dicen al cliente qué es lo que deben hacer. El consultor orienta teóricamente y recomienda los pasos que hay que seguir.
Coaching: (Ayuda a descubrir Solución), Generan Plan de Acción en conjunto, "le enseña a pescar" El enfoque del coaching como consultoría se basa en identificar y optimizar las habilidades.
- No es Mentor
Mentoring: (persigue un objetivo más elevado): la integración de los miembros de la organización en todos los aspectos y especialmente en el desempeño de sus funciones.
- No es un entrenador como deportivo
Entrenamiento deportivo: El coaching posee muchas ideas del entrenamiento deportivo, como el trabajo en equipo, la búsqueda del «goal» (metas), conseguir la mejor forma y utilizar al entrenador para mantener las perspectivas. Sin embargo, el coaching profesional no es una competición y no está basado en ganar o perder. Los coaches se centran en reforzar las habilidades de sus clientes, pero no los ayudan a ganar a otros equipos. Los coaches buscan soluciones para ganar siempre.
Beneficios para la persona
- Desarrollar nuestras capacidades y fortalezas.
- Ganar en eficiencia y disfrutar más las cosas.
- Tomar decisiones con conciencia, conocimiento, argumentos y valores.
- Confianza en nosotros mismos.
- Arriesgar por lo que queremos.
Beneficios para la organización
- Consolidar con rapidez y eficacia nuevas promociones o cambios de asignación.
- Potenciar la fidelización del talento interno.
- Integrar metodología que multiplica las capacidades de las personas.
- Innovar en procesos o modelos de gestión.
- Potenciar resultados de negocio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario