Rueda de la vida
Hola, les voy a contar de una herramienta clásica en coaching, se llama “La rueda de la vida”, se trata de un circulo que se divide en “áreas” que conforman tu vida, el objetivo es tener una visión mas clara de lo que vivimos en cada área.Es una herramienta muy sencilla pero muy potente, ya que es gráfica y se puede ver rápido nuestras áreas a mejorar, cuando quizás no estábamos siendo conscientes de ello. Lo mas efectivo de este ejercicio es que tu mismo lo evalúas, así que los resultados son lo que estas pensando realmente de tu vida.
¿Cómo funciona?
La rueda de la vida es muy fácil, hacemos un círculo y lo dividimos en tantas partes que queramos. Nosotros determinamos cuales son las áreas que tienen más importancia en nuestra vida. Puedes añadir, quitar o cambiar el nombre libremente.
Pasos
1) Elige las áreas de la rueda
Coloca el nombre en cada sección en el círculo. Las áreas más básicas suelen ser:
Espiritual – Amor – Salud / Cuerpo - Mente (desarrollo personal) – Trabajo/Estudios/Negocios – Finanzas/Dinero – Relaciones (Familia y Amistad) - Ocio y diversión
2) Valora de cómo estás en cada área
Las preguntas son diferentes para cada persona pero pueden tener alguna base a responder como:
Del 1 al 10 ¿Cuál es mi nivel de satisfacción actual en tal área en relación a lo que realmente quisiera estar viviendo? Determina tu nivel actual de satisfacción usando la escala del 1 al 10 (1 lo peor (infeliz) y 10 lo mejor (feliz)) que va desde el centro del circulo 1 hasta el nombre del área seleccionada 10.
3) Interpreta los resultados
Una rueda equilibrada puede girar, así que sería un circulo bastante grande y parejo pero si tienes baja puntuación en alguna área, ya no será redonda, o si es un circulo pequeño o extraño, y si intentarás rodar en ella, te darías cuenta que es imposible o muy dificultoso, tienes áreas para mejorar…es el momento de re pensar
¿Cómo te sientes mirando la rueda? ¿Qué te dice? ¿Los resultados te sorprenden? ¿Qué áreas te gustaría mejorar?
La interpretación sobre la rueda es simple, mientras mas equilibrada esté, podrá girar, así es nuestra vida. Si tuvieses que andar en esa rueda que dibujaste ¿como sería? ¿Rodaría sin problemas?
4) Planifica
Ahora que ya ves más claro que áreas te gustaría trabajar primero para lograr el equilibrio. La rueda ideal es la que podría girar, por eso, ver que área tiene un puntaje muy bajo. Ahora ya sabes cuales son tus áreas más importantes y el nivel de satisfacción y felicidad que tienen cada una de ella pero ¿como sigue…?
Si no tomas acción para recuperar el equilibrio, este ejercicio no servirá. Considera las áreas que deseas mejorar por tu grado de insatisfacción. Y sabrás que área empezar a trabajar. Ahora para iniciar la acción puedes plantearte algunas preguntas:
¿Qué puedes hacer para mejorar esas áreas? - ¿Qué necesitarías?
Comienza con algo sencillo, piensa y escribe 3 pequeños pasos en cada área, para mejorar la situación, agendalo y ponle un tiempo. Puedes agregar una marca en la rueda donde quieres llegar en cada área. Te puede ayudar a enfocarte y cuando lo vas logrando pasas a la siguiente. Establece tus objetivos para lograr puntuación mayor a 6 (que sería la base de satisfacción o felicidad)
5) Actúa
Llegó el momento de entrar en acción para alcanzar el merecido equilibrio. Tomando la responsabilidad sobre nosotros mismos, podremos encontrar solución a todos los obstáculos.
Las áreas con alto puntaje, son las cosas buenas que tienes, te sirven para motivarte para trabajar en las áreas de mas baja puntuación. Tomate de esas áreas buenas cuando venga un bajón o que vas mal. Enfócate en lo bueno, que todos tenemos, y siempre hay algo por cual luchar.
Es muy bueno repetir el ejercicio cada cierto periodo e ir chequeando tus progresos, y saber que pueden variar el nivel de las áreas, subir – bajar, lo mejor es conocerte para saber como sigues.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario