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viernes, 29 de noviembre de 2019

Metas SMART

Objetivos o Metas SMART

Las iniciales forman la palabra SMART en inglés, significa Inteligente, es un método eficaz para alcanzar nuestros objetivos por medio de 5 elementos fundamentales para lograrlo. 
> Specific (eSpecífico)

> Measurable (Medible)

> Achievable (Alcanzable)
> Relevant (Relevante)
> Time-bound (a Tiempo)

Algunas ventajas de los objetivos SMART: 

Son claras y fáciles de entender
Se basan en que se puedan cumplir, sabrás si tienes los recursos.
Guía para lo largo de todo el proceso
Al identificarlas se asignan acciones mas acertadas
Estrategias con mas potencial para el éxito
Visión con resultados extraordinarios
Se sabe claramente si se alcanzo un objetivo 


Las 5 partes de las metas SMART

1) Specific – Especifico

Definir el objetivo bien concreto, bien detallado, sin ambigüedad, que cualquiera lo interprete que quieres hacer y como. Dentro de específico hablamos de: 
Que: Detalle concreto de la meta que queremos lograr.
Quien: Nosotros mismos o Persona/s responsables si es un objetivo en equipo.
Donde: La ubicación necesaria para la concreción del objetivo.
Cual: Posibles obstáculos reales que se pueden presentar.
Ejemplo: 
Objetivo erróneo: Aumentar ventas para diciembre
Objetivo SMART: 
¿Qué quiero? Aumentar ventas de productos tal un 10%
¿Quien? Encargados del Marketing 
¿Donde? Provincia de Córdoba
¿Cómo? Por medio de folletos, promociones en persona y por la página de Internet.
¿Porque? Aumentar presencia de los productos

2) Measurable - Medible

Es una meta cuantificable, así poder medir el progreso del objetivo, medición implica seguimiento, involucra números, porcentajes, cantidades exactas ¿Cuánto/s? plazos determinados
Preguntas a responder: 
¿Cuánto es lo que espero de mi meta? ¿Cuánto tiempo será necesario para lograrla?
¿Cómo sabré cuando se haya cumplido?
Ejemplo: 
Objetivo erróneo: aumentar las ventas de los productos…
Objetivo SMART: Los encargados del marketing aumentarán ventas un 10% en la Provincia de Córdoba para el 31 de diciembre de este año.
¿Cuánto es el resultado esperado? 10%
¿Cuánto tiempo necesitaría? 2 meses.

3) Attainable – Alcanzable

Las metas tienen que ajustarse a la realidad, acorde a que sean desafíos pero realistas. Analizar la situación actual, momento, tiempo, esfuerzo, gastos, con todos los recursos de todo tipo: económico, talentos, personas, materiales disponibles, y las limitaciones existentes. Estar consciente de todo lo que necesitarás para llegar a esa meta. Que sean posibles de lograr. Que nos motiven y no nos desalienten.
¿Tendremos los recursos necesarios para alcanzar esa meta?
¿Habrá alguna etapa o paso anterior que hacer que se nos esta pasando? 
¿Cómo se puede alcanzar la meta? ¿Qué tan posible de lograr es la meta?
Para armar una meta alcanzable: 
Analizar todos los recursos (materiales, económicos, personas, etc.) y hasta historial para decidir si la meta es alcanzable
Charla con personas para  ver si están involucradas, comprometidas y verificar si es factible.
Ejemplo: 
Meta errónea: aumentar ventas de productos un 100% en un mes. (Cifra alta en escaso tiempo)
Meta accesible: los encargados de marketing aumentaran para el 31/12 un 10%, para el primer semestre del próximo año, habrá un aumento del 40%, ya que hemos comprobado que en 2 meses se aumenta el 10%

4) Relevant – Relevante

Pegado a lo anterior, es necesario la claridad de lo que si puedes o tu equipo lograr
¿Para qué te interesa o a tu equipo? nos ayuda a saber si es o no un objetivo importante. Dando prioridad a los que realmente lo son.
Relevante y ajustarse con los recursos sean económicos, humanos con los que cuentas en el momento.
¿Tu objetivo personal es importante para el objetivo global? 
¿Es el momento adecuado? ¿Soy o Las personas responsables son las correctas? ¿La meta se adapta a la realidad o contexto en el que vivo?

Ejemplos: 
Meta errónea: aumentar vendedores
Meta relevante: incorporar 5 vendedores antes del 31/12 para poder aumentar el 10% de las ventas en Córdoba.

5) Time bound – a tiempo

Establecer una línea temporal, con fecha de inicio y fin, cada objetivo tiene un tiempo determinado, fecha limite, nos ayuda a marcar etapas del proceso en la concreción de la meta, se verifica cuando se logro la meta, pero tener en cuenta si se pasa un poco por obstáculos, ser flexible sin exagerar para no romper compromiso.
¿Cuándo estaría lograda la meta? Fijar fecha limite 
¿Qué debo hacer en los próximos días? 
¿Qué debo hacer en el próximo mes? Estar preparados.
Como vemos en los ejemplos plazo 31/12 del año actual.
Mira el Video: 

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